Cuchillos de cocina

Sin dudas es el accesorios de cocina más importante y que más asociamos a los chefs, y eso tiene una razón de ser. Los cuchillos han sido desde hace mucho tiempo la “mano derecha” de los cocineros y en muchos casos la única herramienta con la que contaba el cocinero. Eso pasa por la importancia  que tiene un utensilio como este que se hace imprescindible en la preparación de casi cualquier receta. En la cocina casera, muchas veces, no nos preocupamos con los cuchillos y con tener uno que nos funciona bien ya estamos cubiertos pero en la cocina profesional no es así. Los cocineros profesionales tienen una preocupación especial con los cuchillos y normalmente tienen cuchillos dedicados para cada producto y uso específico.

“No me conformo con dar de comer, quiero crear emociones.”

joan roca
Joan Roca

Aprende aquí técnicas culinarias

Tipos de cuchillo

Tiene un tamaño aproximado de 20 a 30 cm de longitud con una hoja larga y triangular. El borde curvado permite cortar con facilidad y el filo que sobresale del mango permite picar alimentos. Puede ser usado tanto para hortalizas como carnes y pescados.

Este cuchillo es perfecto para sacar filetes de los pescados en crudo pero también es usado para pelar frutas y verduras. Cuenta con una hoja larga, fina y flexible con una longitud aproximada de 17 cm.

Cuenta con una hoja larga y dura de aproximadamente 14 cm con un extremo fino y afilado y un mango grueso que ayuda en la fijación y seguridad del corte.

Podemos encontrar en diferentes tamaños, siendo los más pequeños utilizados  para cortar fruta y verdura y los más grandes normalmente usados para cortar pan y bizcochos.

Tiene la misma forma que el cuchillo de cocinero pero con una hoja de entre 6 a 9 cm de longitud. Es uno de los cuchillos más comunes y útiles en las cocinas profesionales. Es usado para tornear, pelar y cortar frutas y hortalizas.

Es un cuchillo con una hoja ancha y afilada con alvéolos antiadherentes. Puede ser utilizado en la preparación tanto de verduras como pescados y carnes.

Cuchillo con una hoja larga y fina y usado específicamente en el corte del jamón.

Cuchillo con hoja muy ancha y mango grueso. Ideal para cortar huesos, filetear piezas grandes de carne y para el despiece de animales.

×